Posted by María José Delgado      2 Comments 



Un empujón que nos hace brincar a un sueño. Así se siente el equipo creativo de Producciones Cabeza, quienes durante un tiempo estuvieron contemplando la posibilidad de tener una suite de post-producción en sus oficinas. Llega 200 Cartas (película puertorriqueña que se encuentra actualmente en los cines del país) y los impulsa a dar este paso.

Producciones Cabeza es “un grupo variado de cineastas, artistas, comunicadores y “geeks” que se tiran de cabeza en cada etapa de la producción”, como los describe su presidente, el director y productor, Ariel Annexy. Son parte del conglomerado de cineastas y casas productoras que ayudan a diario a la industria puertorriqueña de cine a florecer.

El proceso de post-producción de 200 Cartas duró un año. ¡Sí, un año! Casi doce veces más que su producción. Olvidamos con frecuencia que después de la filmación la etapa de producción continúa.  Producciones Cabeza no se olvida, con un equipo de tres ilustradores, dos animadores, dos coloristas, un musicalizador, un editor y un supervisor de post-producción lograron desde animaciones 2D, 3D, CGI hasta una corrección de color sólida. Para Pedro Muñiz, supervisor de post-producción de 200 Cartas,  lo más importante es que lograron un equipo de mucha cooperación y productividad integrando la gran colaboración del animador e ilustrador, José A. Gutiérrez. “Se respetó 100% el input creativo de los integrantes”.

La animación en 200 Cartas representa un puente entre el mundo real y el ficticio, donde el protagonista (mundo real), Raúl, tiene un alter-ego, Iro.  Lo mismo pasa con la interpretación musical. A este equipo se une Gerónimo Mercado, compositor. La musicalización apoya completamente la animación, usando en el mundo real sabores de Puerto Rico, no tan autóctonos y más contemporáneos, música caribeña y sonido latinos modernizados. Se diferencia al mundo del súper héroe en instrumentación y estilo de composición. “Realidad más sencilla, fantasía ostentosa y épica”.

Con muchos sacrificios, días de horas largas y presupuesto limitado es, sin duda alguna, una producción que llena de orgullo a los que en ella trabajaron. “Se ha logrado sacar el proyecto contra viento, marea y huracanes”, Pedro Muñiz. Producciones Cabeza aceptó el reto de 200 Cartas y el riesgo de montar la suite de post-producción. ¡Enhorabuena!

Definitivamente para ver a todo color como estas animaciones agarrar vida debes ir a ver 200 Cartas.

 


Comments




Leave a Reply